Saturday, September 26, 2009

Música detectada

Un par de años después de su disco registrado en directo en el país del sol naciente, el grupo Deep Forest volvía a lanzar al mercado otro álbum de estudio, “Music Detected”:

Música detectada

En este disco, el grupo sufre una mutación musical y fijan su mirada en el continente asiático.

Su atmósfera es más oscura, más densa más misteriosa. Se apartan del pop para acercarse peligrosamente al rock más convencional. Le dan prioridad a las letras en detrimento de la música. En otras palabras, que me los han cambiado…

Tan sólo puedo salvar de la quema unos pocos cortes del disco, empezando por el primero, “India”, en el que la voz de la cantante Mahalaksmi Iyer (una india tamil con una hermosa voz) nos transporta a ese misterioso país asiático:

Sí. La música es del álbum, pero la imagen correspondía a unas  secuencias de un film de Jackie Chan titulado “El mito”, donde hace de las suyas mezclando las artes marciales chinas con las indias.

Volviendo al tema musical, la tal Mahalaksmi (jo, con el nombrecito) participó posteriormente en la banda sonora de esta película:

En el segundo corte del álbum, tenemos el que sería single oficial del disco, “Endangered species”, o sea, especies en peligro (de extinción):

NOTA DEL BLOGUERO: Quiero advertiros sobre la crudeza de algunas de las imágenes que veréis a continuación. Si no tenéis un estómago a prueba de telediarios, mejor que ignoréis este vídeo…

Bueno, ya habéis visto que las “especies” en peligro de extinción no eran ni el muflón, ni el lirón careto, ni el quebrantahuesos, que pueblan las cárcavas de nuestra península ibérica, como hubiese dicho el ilustre Don Félix Rodríguez de la Fuente…

En el anterior vídeo, podíais oir la voz vocoderizada de la cantante británica Beverly Jo Scott y la de la cantante búlgara Stefka Iordanova, (cuya letra es eminentemente pacifista) dando tributo al genial grupo alemán de música electrónica Kraftwerk.

Cerramos el análisis del disco con el corte nº5, “Yuki song”, o canción de Yuki, tema romántico dedicado a la mujer japonesa de Eric Mouquet:

Lanzo chispas a mi ángel helado, reuniendo las palabras para convencer al fuego de que empiece a convertir el hielo en agua y el agua en sangre. La sangre se convierte en un río, un río de amor puro. El amor llega al delta, alimentando al mar. El mar llega al océano, interminablemente… (Yuki song – Deep Forest)

No comments:

Post a Comment